La comisión parlamentaria decidió archivar el proyecto que proponía “promover y fortalecer la participación de las mujeres en los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales a nivel nacional”, en el día de la mujer.
La Comisión de Justicia del Congreso, que preside el parlamentario Américo Gonza de Perú Libre, decidió archivar un proyecto de ley que proponía que en los procesos de selección, nombramiento, evaluación y ratificación de jueces y fiscales a nivel nacional se garantice el principio de paridad y el enfoque de interculturalidad.
Los votos en contra fueron de congresistas de las bancadas: Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Perú Bicentenario y Avanza País, sumando un total de 9.
Asimismo, las que votaron para que se archive la propuesta fueron las parlamentarias Gladys Echaíz, Patricia Juárez, Martha Moyano y Adriana Tudela.
La iniciativa legislativa fue planteada por la congresista del partido Junto por el Perú, Ruth Luque, respaldada por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia.
En dicha iniciativa, se proponía que en los procesos de selección y nombramiento que competen a la Junta Nacional de Justicia, la Academia establece como lineamientos que, «para la postulación a los programas contemplados (…), deben fijarse el cincuenta por ciento de plazas vacantes para ser ocupadas por mujeres, así como para promover la interculturalidad». Además que «los interesados deben cumplir los requisitos que prevén las Leyes Orgánicas del Poder Judicial, Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia, en lo que fuere pertinente».
En es misma línea, para la admisión a los programas de capacitación académica para ascender en las respectivas carreras del Poder Judicial y del Ministerio Público, esta se «efectúa mediante concurso público de méritos» que, además, debe fijar «el cincuenta por ciento de plazas vacantes para ser ocupadas por las mujeres, asi como para promover la interculturalidad».
Durante el debate, los congresistas mostraron sus argumentos los cuales los llevaron a votar para que se archive el proyecto. Entre ellas, la segunda vicepresidenta del congreso e integrante de esta comisión, Martha Moyano, manifestó que no se deberían pedir «ventajas» referidas al género o a la condición de afrodescendiente.
«Soy mujer y soy afrodescendiente y no voy a pedir ninguna ventaja para postular o participar en igualdad de condiciones, porque estaría rompiendo la meritocracia y el principio de igualdad ante la ley. Mi partido nunca necesitó de ley alguna para hacer que las mujeres que creíamos debían estar en puestos más altos, estén ahí (…) En la Academia de la Magistratura, deben demostrar su capacidad académica no tienen que pedir, por favor, que le consideren un punto menos o un punto más por el solo hecho de ser mujer o afrodescendiente», indicó.