Como se recuerda, el 3 de diciembre último se pidió la opinión de la comisión presidida por Rosa Bartra, en torno a la denuncia contra el legislador de la bancada de Alianza para el Progreso, para el levantamiento de su inmunidad parlamentaria
Asimismo, Donayre cuenta con una condena de 5 años y 6 meses de prisión, resuelta el pasado 27 de agosto por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, en torno al caso ‘Gasolinazo’.
Medida que no se puede efectuar debido a la inmunidad que ampara al congresista, razón por la cual el Poder Judicial presentó en septiembre pasado un pedido ante el Parlamento para que permita llevar a cabo la pena de cárcel.
Por su parte la Comisión de Inmunidad Parlamentaria evaluó el requerimiento, debatió en sesión el pedido y el último 3 de diciembre del 2018 asumió, con votos de Fuerza Popular, recurrir a la opinión de la Comisión de Justicia para evaluar si procede a aplicar la sentencia contra Donayre, sin contar todavía con un segundo pronunciamiento al respecto.
La resolución emitida por la Comisión de Inmunidad Prlamentaria de la Corte Suprema, explica que no hace falta una segunda ratificación por otra instancia, ante esto, han pasado 2 meses y aún no hay un pronunciamiento al respecto.
Finalmente, este martes último la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria iba a resolver sobre este caso, pero los votos de diversos miembros del fujimorismo impidieron el objetivo de esa sesión, aplazando aún más la fecha de pronunciamiento.
MN