Comisión de Ética del Congreso de la República recomienda suspender al parlamentario de Fuerza Popular, Luis López Vilela, por 120 días, tras la denuncia de la congresista Paloma Noceda por presuntos tocamientos indebidos.
Este preinforme está destinado a ser debatido en la sesión de este lunes a las 5:00 p. m. en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso. En el documento se recogen distintos testimonios sobre este hecho brindados ante la comisión de Ética, en uno de ellos está el Luis Galarreta, quien ratificó que la congresista Noceda le contó de su malestar, «se sentía molesta, incomoda, de la forma como lo había saludado el congresista Luis López”.
La congresista Paloma Noceda contó que, en 2016, al poco tiempo que asumir las funciones de congresita, en una reunión de su entonces bancada, Fuerza Popular, Luis López Vilela le realizó un masaje «asqueroso en el cuello».
«Un día estoy en una reunión con colegas, y yo estaba sentada dando la espalda, y viene ese colega, seguramente he estado con el cabello sujetado, y me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello», denunció la parlamentaria.
Al ser citado Luis López Vilela para que dé su manifestación ante la comisión de Ética, cayó en contradicciones pero reconoció haber tocado a Paloma Noceda, aunque aclaró que no tuvo malas intenciones.
De ser aprobada el pedido en votación ante los miembros de la Comisión de Ética, Luis López Vilela será suspendido por 120 días.
P.S.Q