La Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad el informe final que recomienda al pleno suspender por 120 días sin goce de haber a la congresista Yesenia Ponce (Fuerza Popular).
Asimismo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará si Ponce incurrió en los presuntos delitos de cohecho activo genérico, tráfico de influencias, falsificación y falsedad genérica.
Cabe recordar que la parlamentaria del grupo naranja es investigada por el presunto pago de 10 000 soles para obtener sus certificados de estudios y haber faltado a la verdad en cuanto a sus compañeros de clases y profesores. Así como la entrega de un costoso regalo al anterior presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales.
Este grupo de trabajo, liderado por la congresista Janet Sánchez (Peruanos Por el Kambio) encontró muchas inconsistencias entre los elementos que entregó Yesenia Ponce como parte de sus defensa.
Ahora, el pleno del Congreso debatirá si se hace o no efectiva la recomendada suspensión contra Yesenia Ponce por la Comisión de Ética así como la cantidad de días que estipula el informe por la secretaría técnica.
Y. S. M.