Comisión de Educación: se aprueba dictamen para ampliar bachillerato automático hasta el 2023

Con once votos a favor y tres en contra, los legisladores aprobaron este dictamen en medio de algunas discusiones en contra de que sea hasta el 2023. Algunos congresistas propusieron que sea solo hasta el 2022. (Foto: Infobae)

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley para que se modifique la disposición complementaria transitoria de la Ley 302020, dictamen que aprueba el bachiller automático de manera temporal para universitarios que culminen en los años 2022 y 2023. Esta iniciativa fue impulsada por el parlamentario Esdras Medina, del partido Renovación Popular.

Esta propuesta conto con once votos a favor, cuatro abstenciones y tres en contra, esta medida fue aprobada y ahora se debatirá en el Pleno del Congreso de la República. Entre los comentarios más resaltantes del debate, está el del parlamentario Alejandro Cavero de Avanza País, quien consideró viable este proyecto ante la actual situación de emergencia sanitaria que se continuará extendiendo, pero solo hasta el 2022.

“Aquí no estamos derrumbando ninguna reforma universitaria ni preparando interés alguno. Considero que son tres los principales fundamentos que motivan la concepción de esta propuesta. Resultar necesario que se facilite el egreso de los estudiantes para que así obtengan el bachiller automáticamente sin la necesidad de presentar un trabajo en el transcurso de la pandemia. El presidente anterior extendió hasta el 2021, los motivos anteriores fueron dos: contrarrestar las limitaciones por el aislamiento, lo cual dificulta el acceso a áreas de laboratorio e investigación, así como la reducción de la economía, lo que es difícil para costear la investigación”, sostuvo Cavero.

Por su parte, María del Pilar Cordero Jon Tay de Fuerza Popular apoyó este polémico proyecto. “Esta norma es excepcional y lo establece que es transitorio (…)”, manifestó. Por otro lado, la congresista Flor Pablo aseguró que debería ser máximo hasta el 2022.

“Tenemos que seguir planteando la valla exigente a los estudiantes. No debemos renunciar a una educación alta, y ahora con el escenario cambiante de la vacunación, plantearé hasta el 2022 (…) Recuerden que la educación viene con calidad y también se debería ver si realmente se está teniendo un impacto en el aspecto laboral y no una precarización”, indicó

Por otro lado, Edwin Martínez Talavera también pidió que se reconsideré como máximo hasta el 2022. Cabe señalar, que el Minedu sí está en contra de esta iniciativa, que ahora pasará al Pleno del Congreso.

C.B.J.P.A.