La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobó ayer, de manera unánime, el dictamen por el cual la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) pasará a ser Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes, quedando en facultad a crear posgrados de maestría y doctorado en las diferentes disciplinas de arte.
De acuerdo con la Ley Universitaria N° 30220, la adecuación en Universidad Nacional, con ingreso pleno al sistema universitario, queda a cargo del Ministerio de Educación y de la Sunedu, el cual continuará confiriendo el grado académico de bachiller y título de licenciado en las carreras de Artes Plásticas y Visuales, Educación Artística y Conservación y Restauración.
El dictamen recaído en los proyectos de Ley N° 4473-2022-CR, 4018-2022-CR y 365-CR propone un texto sustitutorio con la fórmula legal siguiente: Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú. Luego de la aprobación del dictamen, la Directora General de ENSABAP, Eva Dalila López Miranda, agradeció la decisión de los congresistas en nombre de directivos, docentes, alumnos, egresados y trabajadores de la centenaria Escuela.
Este es un proyecto que beneficiará a todos los jóvenes talentos de todo el país. También resaltó que la Escuela de Bellas Artes ha cumplido 105 años de vida institucional, tiene rango universitario, cuenta con autonomía académica, administrativa y de gobierno. Además, otorga grado de bachiller y título de licenciado, aplica un plan curricular aprobado por Sunedu y cuenta ahora con alumnos originarios de diferentes lugares del país.