La Comisión de Educación del Congreso aprobó este martes 7 de junio con 10 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, el dictamen por insistencia que debilita y modifica al consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria para incorporar a representantes de universidades en la tarea de fiscalizarse.
La iniciativa fue dirigida por el congresista de Renovación Popular Esdras Medina- presidente de la comisión y estudiante de postgrado de una universidad con licencia denegada- quien no consideró las observaciones del Ejecutivo en las que alertaba de una afectación a la calidad de la educación superior universitaria. También contó con el respaldo de los congresistas de Fuerza Popular (FP) Luis Cordero, del Bloque Magisterial (BM) Álex Paredes y del vocero de Perú Libre Waldemar Cerrón.
Durante el debate, el parlamentario del Bloque Magisterial Álex Paredes afirmó que los únicos que se verían afectados por la norma son un grupo que siempre ejerció el control en la Sunedu. Asimismo, la legisladora Tania Ramírez (FP) tuvo parecida posición al mencionar que “un sector de la izquierda” maneja la institución y “la convirtió en su feudo”.
Por otro lado, la congresista del Partido Morado Flor Pablo señaló que sobre este dictamen existen intereses de lucro que pretenden priorizar sobre la educación.
En la misma línea, la legisladora de Cambio Democrático Ruth Luque también se opuso a la resolución y solicitó la participación de dos representantes estudiantiles, sin embargo, el presidente de la comisión se negó por “temas de tiempo”.
Es importante mencionar que, el Poder Ejecutivo ya había comunicado que propondrá un recurso frente al Tribunal Constitucional en caso se materializará su aprobación por insistencia. No obstante, hasta que se emita el fallo del Tribunal Constitucional, la ley estaría vigente.