La Comisión de Defensa del Congreso aprobó la modificación del Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza policial, especificando utilizar armas letales y no letales. Esta modificación permite el uso de armas de fuego por parte de la policía en casos de flagrante delito, especialmente cuando la vida de un civil o de un agente esté en peligro, considerándolo como defensa propia.
Los medios policiales incluyen armas letales y no letales, equipos y otros elementos autorizados por el Estado para proteger la seguridad y el orden público. El congresista Jorge Montoya mencionó que la propuesta busca garantizar que la policía utilice sus armas en casos de flagrancia y peligro, lo que muchas veces no ocurre por temor a ser detenidos. Además, Fernando Rospigliosi sugirió que los policías puedan abatir a delincuentes, incluso si las armas que estos utilizan son falsas.
Así mismo hubieron muchos comentarios positivos e imprudentes entre uno de ellos resaltó el comentario del legislador Héctor Valer Pinto (SP) mencionando que el objetivo es proteger a la policía frente a “manifestaciones agresivas y violentas”
Alfredo Azurín Loayza señaló que las leyes existen, pero el sistema de justicia y el Ministerio Público no las aplican adecuadamente, por lo que espera que el proyecto ayude a proteger a la Policía. Además, se aprobaron dos resoluciones legislativas que autorizan el ingreso de naves y personal militar de EE. UU. y Chile al territorio peruano. También se acordó solicitar una sesión secreta del Congreso para tratar temas de seguridad nacional en la interpelación del ministro de Defensa, Walter Astudillo.