El martes 13 de septiembre, la Comisión de Constitución del Parlamento escuchó los argumentos de la legisladora Susel Paredes quien expuso un segundo proyecto de ley, el cual propone el recorte del mandato presidencial y el adelanto de elecciones generales en julio de 2023.
En este sentido, Paredes sostuvo que la proyectada norma establece que el presidente y la vicepresidenta de la República concluirán su mandato el 28 de julio de 2023. Mientras que los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino culminarán su representación el 26 de julio del mismo año.
“Las públicas evidencias de una mala gestión de Gobierno y las insuficientes respuestas de sus principales voceros ante las acumulativas y sostenidas críticas y denuncias sobre presuntos actos de corrupción han terminado por generar un clima de desconfianza general, tanto en el mismo Gobierno, como en el Congreso de la República”, señaló la legisladora Paredes.
Tiempo después de ser iniciado el debate de la propuesta, se evidenció posiciones a favor y en contra. El momento se convirtió en un espacio de reflexión sobre el papel del Congreso de la República frente a la situación actual generada por el Gobierno, a lo que el parlamentario Hernando Guerra-García señaló que “la propuesta legislativa se seguirá debatiendo y continuará con su trámite como corresponde. Creo que hay que escuchar a la ciudadanía también y a especialistas”
Después del breve debate, el presidente de dicha comisión, Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), levantó la sesión hasta nueva fecha. Las reacciones no tardaron en llegar, algunos congresistas, entre ellos Digna Calle (Podemos), lamentaron la poca urgencia y el poco ánimo de la mesa directiva de esta comisión en lo que respecta al adelanto de lecciones.
Por otro lado, la iniciativa fue rechazada por varias bancadas de oposición y también del oficialismo. Uno de ellos, fue el legislador Alejandro Muñante, de Renovación Popular, quien señaló que “no es potestad del Congreso adelantar elecciones. De plano, ya estamos ante un atentado directo contra la Constitución”.
Jhassira Sulca