INICIO Destacados Comisión de Constitución debate proyecto del Ejecutivo sobre cuestión de confianza.

Comisión de Constitución debate proyecto del Ejecutivo sobre cuestión de confianza.

La Comisión de Constitución del Congreso dispuso archivar el proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo para derogar la ley 31355, que establece regulaciones sobre la presentación de las cuestiones de confianza.

La Comisión de Constitución del Congreso dispuso archivar el proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo para derogar la ley 31355, que establece regulaciones sobre la presentación de las cuestiones de confianza.

La Comisión de Constitución del Congreso dispuso archivar el proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo para derogar la ley 31355, que establece regulaciones sobre la presentación de las cuestiones de confianza. Además, con 16 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, el decreto fue enviado al archivo. El grupo de trabajo encabezado por Hernando Guerra García sesionó de manera extraordinaria hoy viernes.

Asimismo, Fueron 16 los votos a favor del archivamiento y 9 los que se opusieron a la propuesta expuesta por el presidente de la mencionada instancia del Parlamento, Hernando Guerra García (FP). Durante el debate, la parlamentaria de Ruth Luque (CD-JP), consideró que, antes de emitir un pronunciamiento, la Comisión de Constitución debería escuchar la sustentación de los representantes del Poder Ejecutivo sobre esta iniciativa. Indicó que de esta manera se propiciaría también un diálogo.

Mientras tanto, para insistir en su propuesta, la congresista planteó una cuestión previa, que fue desestimada, con 16 votos en contra y 9 a favor. Luego de ello se dio paso al intercambio de opiniones sobre la procedencia del archivamiento de este proyecto de ley.

Sin embargo, Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución comentó que este pedido de cuestión de confianza por parte del gobierno es una crisis más que nuestro país no debería tener. “Deberíamos estar dedicados a que el Ejecutivo gobierne y nosotros a fiscalizar”, comentó.

Según, afirmó que el Ejecutivo siempre tiene la posibilidad de llegar al Pleno y con esta votación no se está restringiendo el derecho. “Estamos archivando un proyecto de ley que el Ejecutivo no le puso carácter de urgente, no volvió a insistir, y hasta tiene una opinión del ministro de Justicia”, señaló.

Posteriormente, el premier Aníbal Torres tiene que ahorrarle más crisis al país por lo que debería dar un paso al costado y renunciar. “Cuando uno tiene fracasos políticos, cuando agrede y cuando tiene resultados como el de hoy día, debe renunciar. Pedro Castillo debería recibir a la OEA con un nuevo gabinete”.

Respuesta del Congreso

Además, el anuncio de Aníbal Torres sobre una presentación de cuestión de confianza provocó la respuesta de José Williams, presidente del Congreso. Este calificó de no atendible el pedido del premier dado la vigencia de la ley 31355. Asimismo, Williams le recordó al premier que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, ante lo señalado en actas del Consejo de ministros donde informó “que sería procedente plantear una cuestión de confianza en la medida que (el proyecto de ley en cuestión) estaría vinculado a la salvaguarda del sistema democrático”, Williams declaró que no se trata de una interpretación adecuada de la ley.

Mientras tanto, “Esta interpretación implicaría, conforme ha quedado establecido con la decisión del Tribunal Constitucional, que el Congreso ceda o abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes, como lo son el procedimiento legislativo y el proceso deliberativo al interior de las Comisiones”, señaló la carta a Torres.

Por otro lado, el Reglamento del Congreso, según Williams, establece el rechazo de plano por la Mesa Directiva a medidas como las presentadas por el premier. “En este orden de ideas y considerando lo señalado en la Ley 313555, que forma parte del bloque de constitucionalidad, su pedido no resulta atendible en los términos planteados”, indicó el texto. Asimismo, se resalta que la interpretación de la medida es exclusiva del Congreso.

Finalmente, lo escrito por el presidente del Congreso deja sin posibilidad al Ejecutivo de entender lo señalado como una negación fáctica de la cuestión de confianza. Por ello, Williams, exhortó al premier “a respetar la separación de poderes, la institucionalidad democrática y al Estado constitucional de derecho”. Por el momento no se ha registrado una reacción oficial desde la presidencia del Consejo de ministros ante el documento enviado.