Comerciantes del mercado Modelo de Lambayeque denuncian a la municipalidad por desalojo

Percy Panda Burga, abogado de los comerciantes, informó que el municipio no tiene ningún derecho de clausurar el mercado Modelo de Lambayeque.

Fuente: RPP

El abogado Percy Panta Burga declaró que la municipalidad no tiene ninguna autoridad de desalojar a los comerciantes del mercado Modelo de Lambayeque, debido a que no hay ninguna resolución judicial y sobretodo que los comerciantes tienen un documento de contrato de adjudicación que los avala.

Este contrato de adjudicación es un documento de arrendamiento, quiere decir que los comerciantes pagan una concesión y expulsarlos de sus áreas de trabajo sería un abuso de autoridad. Así mismo, se hizo saber a la Fiscalía de este suceso de desalojo contra los comerciantes, luego que más de 100 policías se encontraban listos para el cierre del mercado.

Panta, acotó que la resolución manifestada por la Gerencia de Servicios Públicos, donde se decreta la clausura del mercado Modelo, no se puede realizar debido a que no hay ningún alto riesgo de colapso.

“Esa resolución se basa en un informe fraudulento y por eso hemos interpuesto una denuncia penal contra el jefe del área correspondiente de la municipalidad que señala que el mercado está en riesgo de colapso”, declaró Panta.

El abogado Panta indicó que el informe que elaboró el Colegio de Ingenieros, sostiene que “el mercado en caso de un sismo podría colapsar, no que se encuentre en un alto riesgo, lo que es una situación totalmente distinta”.

La paralización de los trabajadores del mercado ha obstaculizado que puedan realizar esta resolución. Panta señaló que se solicitará que ingenieros estructuralistas examinen el mercado para que puedan establecer dichos riesgos.

Por su parte, la dirigente de los comerciantes del mercado, Jaqueline Santoyo, aclaró que seguirán con su reclamo hasta que el alcalde Ricardo Velezmoro renuncie a iniciar los trabajos de remodelación de los techos del mercado, ya que su etapa de gobierno está por terminar.

Los comerciantes indicaron que no se oponen a la obra, pero quieren que sea elaborada por el gobierno entrante, ya que si hay problemas habrá a quien reclamar.

J.Q.P