Compartiremos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película ayacuchana en cartelera La Casa Rosada.
Adrián Mendoza (José Luis Adrianzén) es un viudo profesor en la Huamanga de la peor época de la guerra interna.
Debe cuidar a sus dos hijos, mientras sortea los intentos de involucrarlo en la violencia política. Sin embargo, tempranamente es detenido y empieza el vía crucis de su familia buscándolo y de él por demostrar su inocencia.
En el circuito comercial se han visto numerosos filmes retratando el tiempo del terrorismo. Sin embargo, esta es la primera de un cineasta ayacuchano, el recientemente fallecido Palito Ortega Matute.
Lo más logrado es la forma en que transmite la idea de una población atrapada entre dos fuegos. Cómo los hechos de sangre explotan delante del padre e hijos sin que tengan forma de controlarlos.
Ortega acierta al exponer la mirada de los niños, que ven, desde rendijas de una puerta o escondidos debajo de una mesa, la violencia reinante.
Otro aspecto que muestra la madurez de este cineasta es el uso de detalles que aportan a un mejor relato. Por ejemplo, un torturador que lee historietas durante su labor. El centro de detención –la Casa Rosada del título– es un resumen de horror y sordidez.
También presenta interesantes personajes secundarios, como el artesano detenido, quien aporta una cuota de humor negro, o el efectivo de inteligencia habituado a las drogas.
La fotografía de lugares representativos de Huamanga desde ángulos sugerentes es otro de los muchos puntos fuertes de la película.
El filme tiene algunos problemas narrativos. El más significativo es la innecesaria explicación final de la última escena. Pero estos son asuntos menores ante una película notable.
Ficha técnica
La Casa Rosada
Dirección y guion: Palito Ortega Matute. Ayacucho, 150 minutos. Actúan: Ricardo Bromley, Shantal Lozano, José Luis Adrianzén, Ramón García, Cristhian Esquivel, Carlos Cano, Rodrigo Viaggio, Oswaldo Salas, Nelba Acuña, Kike Casterot, Jhony Mendoza, Camila Mac Lennan, Walter Bustamante y Fernando Vázquez. Producción: Nelba Acuña.