Colombia permitirá a hijos de venezolanos salir del limbo apátrida

La medida favorecerá a ciudadanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015.

Fuente: internet.

El presidente Iván Duque anunció que los hijos de venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto del 2015 podrán acceder a la nacionalidad, pese a no contar con un domicilio fijo.

De este modo, se espera disminuir la cantidad de niños apátridas, es decir, aquellos que no tienen acceso a los derechos y servicios que los países normalmente otorgan a sus ciudadanos como salud, educación y más, debido a no estar nacionalizados.

La norma aprobada por el gobierno colombiano tiene carácter urgente, temporal y excepcional, contando con una vigencia de dos años, periodo que puede acortarse si cesan «las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos».

Fuente: diario La Crónica

Al hacer pública la medida en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Duque resaltó que la decisión supone «un gran esfuerzo interinstitucional del Estado colombiano» para poder darle la nacionalidad a los 24 000 menores, que se estima han nacido en Colombia de padres venezolanos que huyen de la represión de Nicolás Maduro.

«Hoy le cumplimos a niños que merecen atención y cariño de un pueblo porque no son culpables de esa tragedia y nos afirmamos en que Colombia al mundo le demuestra que en momentos de dificultad prima la fraternidad y no dejaremos que en nuestro país siembren semillas los que quieren hacer de la xenofobia un camino oportunista», señaló el mandatario.

D.P.R.