Colombia: inmigrantes venezolanos son los más capacitados pero menos remunerados

La tasa de desempleo de inmigrantes venezolanos fue de 19.2% en comparación con el 10.1% de colombianos, entre agosto del 2018 y julio de este año.

Colombia es uno de los países con más emigrantes venezolanos que han huido de la crisis social de su país. Además de encontrarse más capacitados que los trabajadores locales, su paga es mínima, indica el Gobierno del país cafetero.

Según el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) son alrededor de  1.64 millones (65%) de venezolanos que han entrado a Colombia en los últimos cinco años que cuentan con educación básica o intermedia, a comparación del 56% de la población colombiana.

Si bien no se encontró que las condiciones laborales sean precarias, sí se aprecia una brecha laboral de casi un 40% con los empleados de origen local. Además de representar el 1.5% del total de trabajadores en Colombia, según el DANE.

El director del organismo estatal, Juan Daniel Oviedo, dijo que «Ya desde la base vemos que la población migrante venezolana está entrando con un diferencial a favor en materia de formación, es decir, que en el stock sí estamos teniendo una mano de obra o la posibilidad de tener una mano de obra un poco más capacitada que la población nacional».

También descarta que los inmigrantes venezolanos sean los culpables del alto desempleo del país. Se sabe que entre agosto del 2018 y julio del presente año la tasa de desempleo de los inmigrantes venezolanos fue de 19.2% a comparación del 10.1% para los colombianos.

Ante esto, el gobierno ha hecho constantes llamados para evitar la discriminación de los venezolanos que convirtieron a Colombia con su principal destino para escapar de la crisis controlada por el socialista Nicolás Maduro.

«Más allá de discriminarlos o considerarlos la punta de la problemática del desempleo, lo que necesitamos es soluciones que los vinculen y los incorporen como ocupados del mercado laboral colombiano», concluyó Oviedo.

J.L.C