En estos tiempos complicados por el COVID-19, una madre de familia colombiana del municipio de Chipaque, en las goteras de Bogotá, enseña a sus compatriotas a tener cultivos propios dentro de sus hogares a través de su canal de Youtube: Nubia e hijos, el cual alcanzó más de 100,000 seguidores en sus primeras horas y hoy está muy cerca del medio millón de suscriptores.
Con el apoyo de un vecino y motivados por la iniciativa del pequeño David, quien mirando videos en Youtube no lograba encontrar un canal educativo, la familia Gaona se aventuró en este medio digital para ofrecer sus productos sin intermediarios en el proceso, evitando así un riesgo de pérdidas.
El material audiovisual de «Nubia e hijos», que dura entre 10 a 15 minutos, ha sido grabado desde su casa, ubicada en las montañas de la Cordillera Oriental colombiana, a tan solo 50 kilómetros de Bogotá, donde podemos verlos desde cultivando caléndula, verbabuena, toronjil y menta, hasta alimentando a sus gallinas y divirtiéndose entre ellos.
«La idea salió de David, que mira muchos canales de YouTube y decía que no había algo educativo y algo que enseñarle a la gente. En los videos, la idea es también llevarles la tranquilidad, la paz y el amor que vivimos acá en el campo», explica a la agencia Efe Nubia Rocío Gaona, la madre de la familia que conforma junto a sus hijos David y Alejandro.
Una familia de campo
Esta mujer ha vivido por 10 años en su parcela, y dos de ellos ha tenido que lidiar con la difícil tarea de ser viuda, ya que su esposo falleció en 2018, lo cual la ha convertido en la responsable y encargada principal de su hogar.
Entre las dificultades que afronta está la crisis que generan los bajos precios; la falta del servicio de energía eléctrica, que instalaron en su casa tras el éxito de su canal de YouTube, y las problemáticas que genera la cuarentena por el COVID-19, que inició el pasado 25 de marzo.
Por esta razón, esta familia desea ser un ejemplo de optimismo a través de sus videos durante estos meses de incertidumbre global a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
«El mensaje es que no se preocupen que de esta salimos y mi Dios es grande, nos trae esta prueba y de esta salimos», comenta Gaona, mientras se le escapa una sonrisa y revela su sorpresa ante la buena acogida de su canal «Nubia e hijos».
Los Gaona publicaron su primer video el 29 de abril y, actualmente, este cuenta con 1.3 millones de reproducciones.
La alegría del campo en un hogar
«Queremos mostrarle a la gente cómo se sufre en el campo y cómo se goza en el campo», explica Efe David, el mayor de los hijos de Nubia, quien no oculta su alegría al saber que la gente que los está viendo «está aprendiendo del campo».
El entusiasmo y la satisfacción de estar ayudando a mejorar la calidad de vida de su familia e inclusive las de algunos de sus vecinos con esta iniciativa, alegran al joven mientras cuenta que han grabado videos donde explican «cómo sembrar su huerta en casa, otro de cómo hacerle nutrición a las plantas y también uno sobre cómo sembrar las cebollas en un recipiente».
«La idea es no aburrirlos con la misma cantaleta (discurso), la idea es compartir lo que otros vecinos están sembrando, sacando papa, grabarlos», agrega Nubia.
La solidaridad, ante todo
Frente a la necesidad de una cámara para grabar su material, los Gaona recurrieron a sus vecinos y amigos Sigifredo Moreno y Juliana Zapata, una pareja de ingenieros que viven en la zona desde hace varios años y que son líderes del proyecto «Huertos de La Sabana», encargada de la venta de los productos de campesinos como la ya conocida «Familia youtuber».
«La idea como tal fue de los niños, llamaron a mi esposa, nosotros jamás pensamos que tuviéramos este éxito. La idea era vender unos kits para sembrar en estos momentos de pandemia, que la gente lo pudiera hacer en su casa, pero jamás pensamos que tuviéramos esta recepción», cuenta a Efe Moreno.
Junto a su cámara fotográfica y un trípode, el ingeniero ayuda en la creación de los vídeos de la familia; coloca los subtítulos en inglés y luego los publica en el canal. Empezaron grabando un video por semana, pero debido a la cantidad de reproducciones de estos ahora suben hasta dos.
«Nos permiten hacer visible el campo y acercarnos a la gente», relata y añade que también ha apoyado con la venta de productos de otros campesinos para sembrarlos desde la comodidad de la casa e incluso estos alimentos llegan hasta la mano de compradores de todo Colombia, principalmente en Bogotá.
Moreno opina que el éxito de los videos se debe a que son «muy sencillos y muestran diversión y humildad».
«(Nuestros seguidores) están muy contentos, (piden) que sigamos enseñando, que les estamos llevando una humildad y una paz y amor, y un momento de risa, porque si se han dado cuenta hemos tenido errores en los videos», finaliza Nubia, muy contenta de haber emprendido esta aventura familiar que mejoró sus vidas en medio de la situación actual.
A.C.S.