Colombia en crisis climática: Petro evalúa decretar una emergencia económica tras temporada de lluvias

El presidente colombiano señaló que es necesario un debate para evaluar el posible decreto de emergencia económica.

Gustavo Petro expresó su preocupación por las incesantes lluvias que se aproximan en Colombia.

La Presidencia de la República informó que el líder colombiano, Gustavo Petro, está evaluando la necesidad de implementar un decreto de emergencia económica tras los riesgos que pueda causar el incremento de lluvias durante los próximos tres meses.

Durante su visita al sur del departamento del Atlántico para concretar el proyecto fluvial del Canal del Dique, el mandatario mencionó que «si vamos a vivir un episodio peor que 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”.

Por su parte, Petro subrayó que en un contexto donde la temporada de lluvias pueden causar estragos en el país, y teniendo en cuenta que el fenómeno de La Niña podría extenderse hasta el próximo año, requiere de forma urgente un debate con el Congreso, los medios de comunicación y los ciudadanos para mitigar los riesgos.

Sin embargo, el único problema que detecta Petro para decretar la emergencia económica en Colombia es que ya se hizo una para controlar el COVID-19. 

«Ese es el drama de los gobiernos contemporáneos. Vivimos el covid, se expidió una emergencia. El covid dejó lo que dejó y no acabamos de salir y ya entramos a otra de tipo climático. Ambas tienen el mismo origen, y lado y lado, a través de la ciencia, el origen último es que estamos cada vez arrojando más gases derivados del carbón y del petróleo a la atmósfera«, sentenció.

Por el momento, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la directora del Ideam, Yolanda González y el director de la Ungrd, Javier Pava, están realizando una campaña informativa sobre cómo prepararse ante el aumento de las precipitaciones en Colombia.