Colombia: el ejército causó polémica tras crear la lista ‘Oposición’ en Twitter

El Ejército Nacional de Colombia creó una lista denominada 'Oposición' en su cuenta de Twitter, la misma que entró en fuerte polémica, debido a que los agregados no estuvieron de acuerdo.

El ejército creó una lista y agregó a medios de comunicación, periodistas, políticos, etc. (Foto: Montaje-FPP)

Desde la cuenta de Twitter oficial de la institución, el ejército de Colombia incluyó en una polémica lista a un medio de comunicación, varios periodistas, políticos de izquierda, organizaciones campesinas, indígenas, al partido FARC, entre otros. La lista que tiene por nombre “Oposición”, la misma que generó rechazo en los afectados y en varios otros sectores.  

Asimismo, el escándalo se desató cuando el martes en la mañana el medio Cuestión Pública informó que se le había incluido en esta lista llamada «Oposición», en la que también se encontraban reconocidos periodistas y otros medios de comunicación.

Fue ahí cuando, los agregados en las listas conmocionados pidieron que se aclaren las razones. Posteriormente, el Ejército se disculpó por el nombre que le puso a esa lista y al parecer la eliminó.


Tras este revuelo, el Ejército emitió un comunicado oficial de 5 puntos donde responde a las acusaciones.

“En referencia a la información sobre la cuenta oficial de la Institución en una red social, el Comando del Ejército se permite informar lo siguiente:

1. No es posible iniciar esta comunicación sin reconocer que se erró en la utilización del término que se destinó como título de un grupo de monitoreo, y en respeto a las personas y las cuentas de las entidades y organizaciones, se procedió a su eliminación como una medida inmediata.

2. La lista fue creada como una herramienta en la red social Twitter para el monitoreo de las menciones o etiquetas de la cuenta sobre temas relacionados con el Ejército Nacional, cualquiera que estos sean.

3. Esta herramienta sólo le permite a la Fuerza informarse sobre contenidos que ya son públicos, para mantenerse informada del acontecer nacional e internacional, sin ningún otro fin.

4. La denominación que se destinó al grupo de monitoreo fue un desacierto y una falta de criterio absoluto de quien administra la herramienta, por lo cual este Comando ofrece disculpas.

5. El Comando del Ejército ordenó iniciar la indagación disciplinaria correspondiente en aras de determinar responsabilidades. Por el momento, de manera inmediata, el administrador de la cuenta fue relevado de sus funciones como administrador de redes sociales de la Institución.” 

Este hecho causó revuelo en las redes sociales. La exrelatora para la libertad de expresión de la CIDH Catalina Botero, también hizo su descarga en Twitter, donde cuestiona el por qué monitorean a quien considera que es su oposición.   

La reacción de rechazo fue unánime. La mayoría reprochan el accionar del Ejército y piden explicación sobre esa irregularidad. La periodista, Vicky Dávila cuestionó qué significa que el Ejército califique a un grupo de periodistas como de oposición. Mientras que el partido FARC también dio su respuesta

Como menciona el comunicado, el administrador de la cuenta oficial del Ejército Nacional de Colombia fue relevado de sus funciones. Además, «el Comando del Ejército» ordenó iniciar investigaciones para determinar responsabilidades.

G.D.I.