Colombia: El cartel más poderoso del país le dice a Santos que se quiere rendir

 

El Clan del Golfo, así es llamada la banda narcotraficante más poderosa de Colombia, comandada por un ex paramilitar buscado por EE.UU, está dispuesta a someterse a las autoridades tras casi dos años de intensa cacería policial, indicó el mandatario Juan Manuel Santos este martes.

En su discurso en la sede de gobierno dijo “recibimos del jefe del Clan Del Golfo una manifestación expresa de la voluntad (…) de someterse a la justicia él con todos sus hombres”.

Asimismo, Santos agregó que el ministro de justicia Enrique Gil y el fiscal general Néstor Martínez evaluarán la oferta de la organización armada para “tomar las acciones pertinentes”.

Por ello, el jefe de Estado señaló que “se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política”, en víspera de la llegada del papa Francisco a Colombia.

Además, Martínez en un comunicado aclaró que el “sometimiento colectivo de organizaciones criminales” no está previsto en la legislación colombiana, pero que una vez se defina una fórmula jurídica la organización tendrá que entregar todo su patrimonio ilegal junto con los cultivos y las rutas del narcotráfico.

La banda narcotraficante “El Clan del Golfo” se conformó con los remanentes de los grupos paramilitares que combatieron a muerte a las guerrillas izquierdistas, quienes ya negociaron la paz o están en diálogos con el gobierno de santos.

Por otro lado, muchas de esas milicias derechistas se desmovilizaron en 2006, pero algunos de los comandantes organizaron nuevas bandas dedicadas al tráfico de drogas y la minería ilegal.

G.M.S.V.