El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, se mostró en contra de las propuestas del ministro de Salud, Hernán Condori, de ampliar el aforo en espacios abiertos y cerrados al 100 %, así como la posibilidad que se retire el uso obligatorio de la mascarilla en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.
“Estamos en contra porque no es una posición técnica, simplemente es un anuncio de poder contentar a la población con los riesgos de que todavía estamos en la tercera ola. Todavía no ha descendido y la deficiencia de vacunas todavía sigue alarmante. Debería preocuparse el ministro en acelerar la vacunación. Yo ayer he estado en Ayacucho, 40% de la población está vacunado. Realmente son cifras graves”, precisó Urquizo.
Asimismo, señaló que pese a estar a un mes del inicio de las clases escolares el Ministerio de Salud no ha terminado de inocular a los menores de 5 años a más. “Sacó un comunicado el Minsa hace unos días que iba a priorizar la segunda dosis y no la primera y estamos a un mes del inicio de clases. Entonces, exponer a la población que no está protegida y que esté el aforo al 100% realmente es mucho riesgo.
Sobre quitar el uso de mascarillas
Respecto a que se retire el uso obligatorio de mascarillas, el decano del CMP señaló que esto debe ser progresivo, así como ampliar el aforo al 100 %.
En esa línea, indicó que el Gobierno debe “intensificar la vacunación a todos”. Entonces quitar la mascarilla, ampliar esto (del aforo), de repente en algunos sitios como en Ica donde hay 90 % de vacunados, podría ser, pero Puno, Madre de Dios, Iquitos, Pucallpa, que está entre 50 % a 60 % de vacunación y es la población que más se resiste”.