El Colegio Médico del Perú (CMP) evalúa proponer al MINSA nuevamente una cuarentena obligatoria por las fechas de días festivos de Navidad y Año Nuevo, entre el 22/12 y 06/01, argumentando que el principal factor es la movilización de personas.
Para esto, Miguel Palacios, Decano del CMP, explicó que los comités de la institución plantean de forma preliminar tres medidas:
- Horario de toque de queda más temprano.
- Disponer restricción de vehículos.
- Cuarentena fiscalizada por fiestas entre el 22 de diciembre y 6 de enero.
“El tema central del debate es en los días festivos de la Navidad y Año Nuevo. Hay experiencia en otros países que lo están haciendo y es lo que nosotros vamos a sugerir, pero la decisión sigue siendo del Gobierno”, sustentó. Las propuestas pasarán por una evaluación y, terminada la reunión, el CMP se las hará saber estas recomendaciones al MINSA, presentándolas finalmente al Consejo de Ministros.
Por su parte, Palacios también se mostró indignado por las decisiones del Gobierno sobre la vacuna la cual llegaría recién a inicios del 2021: “Los médicos ya no podemos seguir siendo llamados héroes, no es posible que perdamos nuestras vidas”.
F.O.