Colegio de Abogados de Lima advierte que cierre del Congreso ocasionaría un daño a la democracia del país

Miembros del CAL se pronuncian para prevenir sobre las consecuencias que podría acarrear el cierre del Congreso y llama a la prudencia en la toma de decisiones para evitar perjudicar la estabilidad del país.

Colegio de Abogados de Lima emitió comunicado.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) se pronunció mediante un comunicado frente a los últimos acontecimientos generados por la presentación de la cuestión de confianza y la posibilidad de producirse un cierre del Congreso, como medida inmediata, en caso de ser negada por los integrantes del Congreso.

“Cerrar el Congreso de la República ocasionaría más daños a nuestra institucionalidad democrática, constituiría el quiebre de nuestra democracia y acarrearía la responsabilidad del caso a sus impulsores”, es lo que se lee en parte del escrito, advirtiendo las posibles consecuencias de tomarse esta decisión.

El documento emitido por la decana del CAL, Maria Elena Portocarrero Zamora, tambien señala a los representantes del Poder Ejecutivo como responsables de crear un clima de incertidumbre que no sumaría a mantener la estabilidad jurídica esencial para lograr el crecimiento y desarrollo del país.

A su vez, también calificaron de improcedente la presentación de una cuestión de confianza dentro del procedimiento de elección de miembros del Tribunal Constitucional, pues para ellos es un acto de exclusiva competencia del Poder Legislativo, por lo que recomiendan que ambos poderes actúen con prudencia a fin de evitar una situación de crisis.

K.V.C.