En reunión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, desarrollada este miércoles 18 de setiembre, se reveló un documento de la empresa Covi Perú que afirma que el cofre presidencial pasó por el peaje de Ica el 27 de febrero a las 11 de la mañana.
Juan Burgos Oliveros , presidente del grupo de trabajo cuestionó un detalle importante en la agenda oficial de la presidenta. Durante las fechas del 22 y el 28 de febrero de 2024, no se registraron actividades oficiales.
Pero en el informe de Covi Perú dirigido a la Comisión de Fiscalización del Congreso se lee: «Tras la verificación correspondiente, informamos a su despacho que el vehículo EGR-844 transitó por el peaje de Ica el 27 de febrero del presente año». Además, este hecho se respaldó con una factura que muestra un pago de S/. 18.80, emitida a nombre del despacho presidencial.
No se entregó vídeos pero sí imágenes , donde se adjuntan una serie de imágenes donde se observa al vehículo presidencial en el peaje de Ica en el día señalado.
El cuestionamiento se realiza porque el vehículo oficial fue hallado cerca del lugar donde un mes antes, en un operativo policial, llegaron a los condominios Mikonos, en el km. 115 de la Panamericana Sur, en Asia con el fin de capturar al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Pero no lo encontraron.
La relación entre el vehículo oficial de Boluarte “Cofre” y la fuga de Vladimir Cerrón surge luego que Henry Shimabukuro, ex asesor del Despacho Presidencial, señalara en una entrevista que Cerron fue llevado al balneario de Asia a través de un auto que no podía ser intervenido en ningún lugar.
Por otro lado, según los audios revelados por el programa Cuarto Poder entre el capitán PNP Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, y el ministro Juan José Santiváñez, se escucha decir que alguien en el Gobierno de Boluarte habría ayudado a facilitar la movilización y eventual fuga de Vladimir Cerrón.
«Por qué vieron el ‘cofre’ ese día en la playa, porque él se estaba movilizando en el «cofre» para que la policía no lo pare», expresa el ministro del Interior, quien en las últimas semanas ha negado la autenticidad de dicha conversación pese a que la Fiscalía ha considerado válida la grabación según las pericias forenses realizada.