Ricardo Sánchez Serra
En esta semana se realizó la Cumbre Mundial contra Daesh en Marruecos, con la participación de 80 países y organizaciones internacionales, como la Liga Árabe, la Unión Europea, la Interpol y la OTAN.
El evento reviste una vital importancia porque los participantes unánimemente han demostrado voluntad política en derrotar al Daesh no solo en el Levante, sino también en África, en donde se ha introducido con ayuda de los movimientos separatistas, como el Polisario.
Recuérdese que muchas personas de los campamentos de Tinduf, están siendo entrenadas en el manejo de todo tipo de armas, varias de las cuales estuvieron relacionadas con el líder del grupo Daesh del Sahel, Abdelkader Sahraoui, muerto por las fuerzas franceses en setiembre del 2021.
Y como evocó el jefe antiterrorista marroquí, Habboub Cherkaoui, “el movimiento separatista (Polisario) se ha convertido en un proveedor de combatientes terroristas”.
Daesh se asienta en África
Como el Daesh ha sido derrotado en Siria e Irak -aunque aún existen ataques esporádicos- han puesto su mira en el África subsahariana, como en Mozambique y el Sahel (un cinturón que atraviesa África, desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, comprendiendo parte de los países de Mauritania, Mali, Senegal, Nigeria, Chad, Burkina Faso, Níger, Sudán, Eritrea y Etiopía).
El África subsahariana acumuló el 48 % de los muertos por terrorismo en 2021, y en los últimos 15 años se ha cobrado más de 30.000 vidas. Y ha causado pérdidas económicas por unos 171 000 millones de dólares.
También cabe resaltar, que el foro se haya reunido en Marruecos, reconociendo explícitamente que es un país africano estable, democrático, líder regional y que ha desplegado una estrategia «eficaz, multidimensional y holística», en materia de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, como lo señaló el canciller marroquí Nasser Bourita, que anunció la inversión de 119 millones de dólares en este año para los países del África subsahariana en programas de contraterrorismo.
A favor de la autonomía marroquí
Además, por otra parte, varios países presentes en la conferencia -organizada por invitación conjunta del ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken- anunciaron o reiteraron su apoyo a la integridad territorial de Marruecos y la iniciativa de autonomía para el Sáhara, así como reforzar las relaciones bilaterales y elogiar la estrategia contra el terrorismo del Reino (gran labor de inteligencia y desbaratar más de 210 células terroristas desde 2002).
En el comunicado final de la Coalición contra el Daesh, asimismo, se incluye: “Garantizar la derrota duradera del Daesh en Irak y Siria sigue siendo la prioridad número uno… Y la “necesidad de hacer frente a la amenaza en evolución del Daesh en África, reforzando las capacidades antiterroristas de los miembros africanos y teniendo en cuenta los retos y amenazas que plantea la proliferación de actores no estatales, especialmente los grupos separatistas, como factor de desestabilización y vulnerabilidad en la región”.
Asimismo, en el evento se trató la lucha contra la financiación de Daesh, el intercambio de información, las comunicaciones, los combatientes terroristas extranjeros y la estabilización en las zonas anteriormente afectadas por Daesh.
Es de resaltar las palabras de la subsecretaria de Estado norteamericana encargada de los Asuntos Políticos, Victoria Nuland, que enfatizó que la Coalición Mundial contra Daesh está comprometida a asegurar la derrota duradera de Daesh en Irak y Siria, en el continente africano y en todo el mundo.
Argelia, Irán, Mali, Sudán y Siria paradójicamente son los únicos países ubicados en las zonas de influencia del terrorismo yihadista que no integran la Coalición.