CMP y Facultad de medicina de la UNMSM muestran rechazo al nuevo examen para Serumistas

Decreto que aprueba reemplazo del Examen Nacional de Medicina es rechazado por el Colegio Médico del Perú y la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Imagen: Facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


El 12 de julio, el Gobierno aprobó mediante el Decreto Supremo N.° 013-2024-SA que la implementación de la evaluación para el Serums será responsabilidad de la Dirección General de Personal de la Salud del Minsa. Luego, el 1 de agosto, el Minsa aprobó el Documento Técnico: Lineamientos para la Evaluación del Serums con la resolución ministerial Nº 514-2024/MINSA. El nuevo examen para serumistas sustituirá al Examen Nacional de Medicina y se convertirá en un requisito para que los graduados en ciencias de la salud puedan ofrecer servicios médicos en áreas remotas.

El Colegio Médico del Perú (CMP) se mostró en contra de los decretos aprobados y se dispuso a interponer una demanda contra el Ejecutivo por esta medida a la que consideran con falta de garantías de calidad y seguridad de la prueba, además de presentar poca meritocracia. «No hay seriedad, ni hay carácter técnico necesario, indispensable para garantizar un proceso idóneo, y que además estamos hablando de las plazas cuyos profesionales van a atender a la población más necesitada del país en las zonas de muy alto riesgo», manifestó decano del Colegio Médico del Perú, el Dr. Pedro Riega López, en una entrevista para RPP.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos decidió no involucrarse en los exámenes para las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) debido a que considera que no cumple con las condiciones mínimas de calidad, informó el Dr. Luis Podestá Gavilano, decano de la facultad de Medicina de la Decana de América.

«La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población», indicó en un documento presentado al director General de Personal de Salud del MINSA, Marco Quispe. Además, asegura que dicha decisión está en sintonía con la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).