El ingeniero Benito Valderrama, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) señaló a qué se debe la presencia de neblina y/o niebla en las primeras horas de este jueves en varios distritos de la capital como San Miguel, Miraflores, San Isidro, Surquillo y Barranco.
En primer lugar, Valderrama explicó que la diferencia entre neblina y niebla es la distancia en la visibilidad horizontal. “Si es menos de un kilómetro [la obstrucción de la visibilidad] ya lo denominamos niebla”, indicó.
“Entre Barranco, por ejemplo, ya no se podía ver más allá de los 300 o 400 metros, ni las partes altas de los edificios”, comentó. “Y conforme me voy alejando de la zona del litoral tengo una mejor visibilidad”, agregó.
Transición al invierno
Según el especialista mencionó que la presencia de neblina y niebla en esta época del año “es normal” pues “tanto abril como mayo son meses de transición” entre el otoño y el invierno.
“Vamos a tener todavía neblina en las primeras horas de la mañana, cielo nublado parcial en algunas zonas hacia el mediodía y el atardecer, y también vamos a tener amaneceres con poca nubosidad y sin presencia de neblina”, señaló.
¿Por qué se presentan?
Valderrama explicó que nuestro mar sigue presentando temperaturas frías y hay patrones como el Anticiclón del Pacífico sur que en invierno está más cercano a nuestro litoral, “entonces, conforme nos vamos acercando al invierno, este anticiclón comienza a traernos aires un poco más fríos”.
Finalmente, señaló que esto ocasiona que tengamos mañanas con mayor presencia de nubosidad, cielos más cubiertos, pero como todavía estamos en una transición hacia el invierno “todavía tenemos cielos con nubes dispersas o nublado parcial hacia mediodía”.