La candidata izquierdista, Claudia Sheinbaum, marcó un hito al ser elegida el domingo 2 de junio, como la primera mujer presidenta de México con una clara ventaja, enfrentando así el enorme desafío de frenar la violencia derivada del narcotráfico y la violencia de género, que cobra la vida de alrededor de 30.000 personas al año. Sheinbaum logró asegurar entre el 58% y el 60% de los votos, una diferencia de aproximadamente 32 puntos porcentuales sobre su contrincante de centro-derecha, Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Por su parte, la opositora obtuvo entre el 26% y el 28% de los votos.
La actual jefa del estado de México, afirmó con una sonrisa, llena de emoción y vistiendo una blusa adornada con bordados indígenas: «No voy a defraudarlos«.
“No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, añadió la mandataria.
Los simpatizantes de Sheinbaum se dirigieron al Zócalo, la plaza principal de México, para festejar con gran entusiasmo el ascenso al poder de una mujer.
Además es física de ascendencia judía y exalcaldesa de la Ciudad de México, estará al frente a la 12ª economía mundial y de una población de 129 millones de personas hasta el año 2030.
Sheinbaum, planteó 5 ejes para abordar la inseguridad y violencia en el país.
- Atención de las causas de la violencia.
- Consolidación de la Guardia Nacional.
- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.
- Coordinación con policías y fiscalías estatales y la fiscalía general de la República.
- Reforma al Poder Judicial.
Dado que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el tercer trimestre de 2023, el 61,4% de los adultos en México expresaron preocupación por la seguridad en sus ciudades, no resulta sorprendente que la seguridad sea uno de los principales enfoques del proyecto de la actual presidenta.
¿Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer que sería presidenta de México?
Nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962, es hija de Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo Cemo, ambos activistas durante el movimiento estudiantil de 1968. Sheinbaum, graduada en Física y con estudios de posgrado en Ingeniería en Energía, ha ganado reconocimiento en el mundo académico.
Su dedicación a la docencia universitaria y su investigación sobre energías renovables y cambio climático han tenido un impacto significativo.