Más de cien personas pasaron la noche en los exteriores de la empresa Criogas, en el Callao, para poder recargar balones de oxígeno medicinal a fin de ayudar a sus familiares afectados con coronavirus (COVID-19).
Un recorrido por el lugar deja ver que las personas duermen en sillas de plásticos o cartones. Los familiares llevan carpas para pernoctar en el lugar y así poder ser atendidos primero. Además, la cifra de balones por recarga aumentó drásticamente: de 70 que había a la semana pasaron a 160 este fin de semana.
En declaraciones a RPP, muchos indicaron que llegan desde distritos alejados como Villa María del Triunfo o Villa el Salvador hasta el distrito chalaco por la falta de abasto de oxígeno en sus propios distritos. Cabe indicar que Criogas es una de las empresas que ha mantenido el precio normal del metro cúbico de oxígeno medicinal.
Esta empresa no abre los domingos, por lo que las colas empiezan desde la noche del sábado, a fin de ser los primeros en ser atendidos.
El último fin de semana, el dueño de la empresa, Luis Barsallo, indicó que personas inescrupulosas venden los espacios en la cola para los familiares que llegan desesperados por una recarga.
La venta de este insumo medicinal sigue aumentando en lo que va de la semana, y que se proyecta el día de hoy vender 150 balones.
El empresario comentó que meses atrás pensó que la situación de la demanda del oxígeno no volvería incrementarse, y expresó su preocupación por las cifras de contagios de coronavirus continúen subiendo.
A.F.O