Tras el aumento de cifras de alumnos ausentes en la educación primaria y secundaria en Japón después de la pandemia del covid – 19; la ciudad japonesa Kumamoto se ha propuesto hacer uso de robots con el fin de permitir a los alumnos continuar con sus estudios.
Las autoridades municipales de la ciudad meridional, mencionan que una de las principales causas del ausentismo escolar es la ansiedad y el acoso hacía los alumnos. Con esta iniciativa, los escolares podrán hacer uso de dispositivos en casa para controlar de forma remota a los robots, quienes tienen como función representar a cada uno de los niños de manera activa durante el desarrollo de clase, participando en ellas, según lo requiera el docente.
Los robots tienen un metro de altura y serán autopropulsados, con lo que los alumnos podrán moverlos por las instalaciones del colegio. “Comunicarse a través de estos robots no es completamente como en la vida real, pero al menos puede dar cierta sensación de realidad a niños que todavía están inseguros y asustados de interactuar con otros”, mencionó un municipal.
Según una investigación gubernamental, así como Japón, son varios los países que han constatado un aumento del ausentismo escolar después de la pandemia del covid – 19 tras las dificultades de relacionarse en grupo.
El proyecto cuenta con el apoyo del alcalde Kazufumi Onishi, quien asegura que es importante brindar a los alumnos incapaces de ir a la escuela más opciones para estudiar. Por lo que se estima empezar las funciones respectivas en noviembre.
Finalmente, Onishi indicó que, se espera que dicho proyecto ayude a aliviar los miedos psicológicos de los estudiantes.