Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, advirtió que la segunda ola del coronavirus (COVID-19) podría presentarse en el país a inicios del 2021, pues consideró que existe una “movilización contundente” de personas en las calles durante la temporada navideña.
Asimismo, considera que el origen de esta propagación es por los conglomerados comerciales, como Mesa Redonda, que continúan registrando gran cantidad de personas en la temporada navideña.
Debido a ello, el ilustrado considera que se debería ampliar el toque de queda para restringir la movilización de personas.
“¿Qué cosa dispara las curvas (de contagio)? La movilización, como vemos hoy día de manera contundente. Si seguimos con este disparo todos los días en los micros, combis, mercados, esto en dos semanas más empieza la segunda ola (de COVID-19), o a partir del próximo año”, expresó Maguiña.
“Pido al Ejecutivo que reflexione y no (actúe) cuando venga (la segunda ola) en dos o tres semanas, para Año Nuevo, (entonces) estaremos nuevamente con el crecimiento (de casos), ya que fue desastroso el manejo de la (primera) ola”, agregó.
El vicedecano del CMP insistió en que amplíe las horas de vigencia del toque de queda, a fin de reducir la movilidad de las personas. Consideró que la medida del Gobierno de restringir la circulación de vehículos particulares los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, tendrá “poco impacto”.
“La gente cree que está en la Navidad del año pasado y eso va a pasar factura. ¿Quién los va a recibir? Los hospitales, centros (médicos) y postas. La consecuencia de esta movilización desbordada la van a pagar los hospitales”, afirmó.
N.B.H.I.