Según lo mencionado por el Vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, el Gobierno pondrá en marcha una nueva estrategia en la cual se pondrán cercos perimetricos en barrios; entre las personas que hayan tenido contacto con algún contagiado de covid-19, esta medida se toma con el fin de prevenir nuevos contagios de covid-19.
En esta línea, indicó que esta propuesta habría sido aprobada posteriormente a una conversación con la actual Ministra de Salud, Pilar Mazzetti. “De nada vale perseguir al ladrón que es el covid con pruebas rápidas, hay que perseguirlos con las moleculares. Si persigues a ese individuo, ese no va a contagiar a su vecino, al trabajador, incluso a los lugares que circula, como hicieron en Corea del Sur. Allí detectaron a una persona y 2.000 contactos con pruebas moleculares. Hemos conversado anteayer con la ministra y eso va a ser aplicado a partir de esta nueva estrategia. Me parece una buena noticia para detectar los focos rojos”, manifestó Maguiña para el programa Panorama.
Sin embargo, se informó que esta medida no podría ser aplicada a nivel distrital debido a que no todos los municipios cuentan con las condiciones necesarias. “¿Cómo aplicar el cerco? El cerco no es la totalidad, es imposible. Son lugares donde tengan las condiciones -según la municipalidad- de víveres, pacientes, la familia, todo integral, que es lo que no se ha hecho”, expresó.
De igual manera, siguió informando cómo funcionarían estos cercos y en qué casos serían aplicados. “Se cierra el barrio o la cuadra donde está la infección.Aíslas al paciente, le haces contacto con las pruebas a sus hijos, capaz hay contagios. Hoy sabemos que otro foco son las casas, no los dejas allí, los aíslas”, señaló.
Finalmente, indicó que el Colegio Médico intervendrá a aquellas personas que recomienden e incentiven el consumo de dióxido de cloro debido a la inexistencia de pruebas científicas y el daño que puede ocasionar a quienes lo consuman.
D.Z.E