La cineasta peruana Heddy Honigmann falleció a los 70 años el pasado 21 de mayo en la ciudad de Ámsterdam, en Países Bajos, a causa de la esclerosis múltiple y el cáncer que padecía. Ella nació en nuestro país en 1951, pero se nacionalizó holandesa hace muchos años.
Así lo ha notificado agencia holandesa ANP luego de que los familiares de la directora les comuniquen la noticia el día de ayer. Por otro lado, la fallecida directora ha hecho cintas como “Au revoir” (1995), “Mind shadows” (1987), “Metal and melancholy” (1993), “Crazy” (1999), “Food for love” (2004), “Forever” (2006) y “El olvido” (2008) durante su carrera.
Además, ha conseguido galardones como dos veces el Becerro de Oro del Festival de Cine de Países Bajos, el cual consiguió dos veces; el Premio a la Leyenda Viva por su trayectoria por parte del Festival de Cine de Países Bajos; y un premio del Fondo de Cultura Príncipe Bernhard de Holanda por lo realizado para la cultura del país.
Finalmente, el año pasado Honigmann hizo un último documental titulado “No hay camino”, para el cual habló con personas que habían estado en sus anteriores cintas, entre familiares y otras personas de nuestro país, a pesar de estar con las enfermedades mencionadas líneas arriba. Además, ella pensaba en hacer un documental sobre personas sin hogar.