Cinco recomendaciones para afrontar tu primer empleo

Directora de la Fundación Forge comparte cinco claves para aquellos jóvenes que se insertan por primera vez en el mundo laboral.

Según Adecco, solo el 33% de los jóvenes nunca ha sufrido de estrés laboral. (Foto: TyN Magazine).

De acuerdo a Adecco, compañía líder en el área de recursos humanos con sede en Suiza, los jóvenes conforman el sector etario más afectado por la carga laboral. La también empresa líder en gestión del talento humano señala que, aproximadamente, 3 de cada 4 centennials y millenials resultan afectados por la carga del trabajo que desempeñan. Dentro de América Latina, Adecco indica que al menos el 22% de trabajadores padecen de estrés o ansiedad, mientras que el 46% indica que solo a veces suele sentirse estresado.

Siguiendo lo anterior, María José Gómez, directora de la Fundación Forge en el Perú, Colombia y Ecuador, indica que “es esencial que los jóvenes comprendan que, en este entorno laboral competitivo, la preparación y la adaptabilidad son cruciales”, además de resaltar que la resiliencia y una actitud positiva son igual de importantes en el entorno laboral. Por esta razón, Gómez identifica y comparte 5 claves que todo joven debe tener en cuenta para poder adaptarse y superar los obstáculos que traiga consigo su primer empleo:

  1. Gestionar el tiempo: Resulta indispensable poseer una buena organización, además de equilibrar sanamente la vida laboral y la vida personal. La sensación de “sentirse abrumado” puede reducirse o incluso desaparecer si aprendemos a organizar nuestro tiempo.
  2. Adaptarse y aprender continuamente: Estar listo para enfrentar el cambio. El mundo laboral trae consigo una constante aparición de desafíos, y es por eso que contar con la disposición de aprender constantemente, además de ser capaz de adaptarse a dichos desafíos, hará una notable diferencia entre un buen y mal desempeño laboral.
  3. Desarrollar habilidades: Es importante fortalecer aquellas habilidades que poseamos y que nos permitan realizar un buen desempeño en el trabajo, pero también es necesario adquirir nuevas habilidades, estar dispuestos a conseguir nuevas destrezas. Actualmente, desarrollar habilidades blandas constituye uno de los pilares para poder alcanzar un correcto desempeño laboral.
  4. Lidiar con los conflictos: Aprender a gestionar los conflictos es necesario en todo entorno laboral, donde los desacuerdos pueden aparecer en cualquier momento. Por ello, será beneficioso desarrollar habilidades que nos permitan buscar soluciones constructivas ante cualquier conflicto laboral que pueda surgir.
  5. Red de contactos profesionales: Siempre será recomendable poseer una sólida red de contactos, ya que es a través de dichas relaciones que un trabajador puede enterarse de oportunidades laborales. Entre algunas de las plataformas digitales que permiten fortalecer y administrar eficientemente dicha red se encuentra, por ejemplo, LinkedIn.