Investigadores peruanos han diseñado un robot inspirado en la vida marina que podría ayudar para la exploración del ambiente oceánico en Europa, la luna de Júpiter. El proyecto fue aceptado en el Congreso de Astro-náutica Internacional y presentado en Francia en setiembre pasado.
Para el diseño del robot explorador, los científicos tomaron como punto de partida incorporar características de la vida marina, tomando en cuenta las condiciones del ambiente de dicho cuerpo celeste y las características de una especie de pez en particular.
Bruno Cevallos, egresado de la carrera de Biología Marina en la Universidad Científica del Sur y líder del proyecto, señaló que: “Hablar de vida siempre se ha relacionado con la presencia de agua. En ese sentido, se ha considerado que solo hasta Marte se extendería la zona del sistema solar en la que se puede encontrar agua. Al menos eso se creía. Europa, la luna de Júpiter, tiene una composición que podría albergar grandes volúmenes de agua, incluso el doble de lo que tiene la Tierra”
Tras la investigación realizada por el equipo, la parte del diseño del proyecto empezaron a aplicarla. De esta forma, se realizó un prototipado 3D de Fisher X, considerando los aspectos en relación con su movimiento, las condiciones ambientales y otros factores externos.