Científicos hallan estrella que libera fulguraciones millones de veces más intensas que la del Sol

Este estudio tomó muestras de estrellas observadas con Kepler en el cúmulo estelar NGC 6811.

La energía emitida durante las fulguraciones de KIC 9716385 es de hasta varios millones de veces más intensa que las típicas del Sol y muestran las características habituales de estos eventos explosivos, con un aumento rápido de brillo y un desvanecimiento progresivo.

El centro de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con sede en Granada, al sur de España, encontraron una estrella que esconde entre sus pulsaciones, fulguraciones millones de veces más intensas que las del Sol, es decir, eventos explosivos que liberan en pocos minutos la energía de millones de bombas de hidrógeno.

La clasificación de las estrellas se da por la distinta temperatura que poseen, en una secuencia por letra serían: OBAFGKM, donde la O corresponde a las estrellas más calientes, donde pueden llegar hasta los 30 000 grados, y la M a los astros fríos, cuya superficie no supera los 3000 grados. El Sol se sitúa en una estrella mediana de tipo G capaz de mostrar machas o fulguraciones.

Eloy Rodríguez, investigador y líder del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), explicó que las observaciones proporcionadas por la misión espacial Kepler de la NASA durante los últimos años permitieron detectar la existencia de actividad estelar superficial en gran número de estrellas calientes.

Y.O.C.