Científicos hallan bacterias marinas que hunden el carbono en fondos oceánicos

Las bacterias marinas diazótrofas son grandes aliadas contra el cambio climático.Foto: Andina

Un estudio internacional halló que las bacterias marinas diazótrofas son grandes aliadas contra el cambio climático, porque no solo convierten el gas nitrógeno (N2) en nutrientes, sino que llevan el carbono al fondo de los océanos.

El estudio, fue publicada en la revista The ISME journal y del que informó hoy el Instituto español de Ciencias Marinas (ICM-CSIC) de Barcelona, ha revelado que los diazótrofos, un grupo de bacterias marinas que son capaces de convertir el gas nitrógeno (N2) de la atmósfera en nutrientes para los productores primarios del océano, contribuyen también en la exportación y secuestro de carbono en el lecho marino.

El investigador del ICM-CSIC Francisco Cornejo señalo que:  “Este proceso se conoce como bomba biológica de carbono, y hasta ahora lo atribuíamos fundamentalmente al fitoplancton, que convierte el CO2 en materia orgánica durante la fotosíntesis. Cuando muere, esta se hunde con él, almacenando en el lecho marino aproximadamente el doble de carbono del que se encuentra actualmente en la atmósfera”,

Según los investigadores, los resultados del estudio tienen importantes implicaciones para la ciencia. Para realizar el estudio, tomaron cientos de muestras con trampas de sedimento instaladas a distintas profundidades durante una campaña en el Pacífico sur que posteriormente analizaron mediante técnicas de microscopía, secuenciación y cuantificación de ADN.