Científicos encuentran una forma de vida completamente nueva en el sistema digestivo

Microorganismos que lograron pasar desapercibidos y que, sin embargo, existe más de un tipo de este tipo de microorganismo.

Hallazgo de un nuevo microrganismo. - Foto: Microbioma Lab.

Descubrimiento en el campo de la biología humana, el cual fue denominado “obeliscos” por su característica alargada; científicos señalan que se encuentran presentes en diferentes partes del cuerpo humano. Asimismo, se trata de un fragmento de material genético, el cual aparece como un virus; sin embargo, es un microorganismo no identificado.

«Los obeliscos comprenden una clase de ARN diversos que han colonizado y pasado desapercibidos en los microbiomas humanos y globales», argumentan los investigadores en el documento publicado del hallazgo del microorganismo dentro de la revista bioRxiv.

  • Tipos de “obeliscos” identificados:

Hasta ahora se han identificado 30.000 tipos distintos. Del cual, el equipo del biólogo Ivan Zheludev, de la Universidad de Stanford, fue quienes lograron el descubrimiento tras explorar 5,4 millones de conjuntos de datos de secuencias genéticas.

Aproximadamente el 10% de los microbiomas humanos analizados, “el microbioma humano es la comunidad de microorganismos que vive dentro del cuerpo y ayudan a que permanezca saludable”; mientras que, por otro lado, un conjunto de datos arrojó que en un 50% de muestras orales aparecen aquel obelisco en diferentes partes del cuerpo.

«Esto respalda la idea de que los obeliscos podrían incluir colonos de dichos microbiomas humanos», declaran los investigadores.

  • ¿Cuál es el posible impacto?

Aún se encuentra en análisis, puesto que, los científicos se encuentran explorando esta nueva clase de entidad genética. Se espera que se desentrañen secretos cruciales sobre la complejidad de la microbiota humana y sus interacciones con el cuerpo”, informan expertos.

  • Una nueva proteína:

“Todos parecen incluir códigos para una nueva clase de proteína» que los investigadores han denominado Oblins.

“Las instrucciones para construir proteínas ocupan al menos la mitad del material genético de estos microorganismos. La similitud de estas proteínas en todos los obeliscos sugiere a los investigadores que podrían desempeñar un papel fundamental en su proceso de replicación”, exponen científicos.