Según un estudio publicado hoy en Nature Astronomy, una nube de gas cósmica, ubicada en la constelación del Águila, emite latidos de rayos gamma al mismo ritmo que un agujero negro ubicado a 100 años luz de distancia. Aquello indica una conexión entre ambas regiones del espacio.
Los autores de dicho descubrimiento son un grupo de científicos españoles, alemanes, chinos y estadounidenses. El equipo es dirigido por Diego Torres, quien se desempeña como investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) en Barcelona.
La manera en la que este agujero negro impulsa el latido de los rayos gamma de la nube a esa distancia constituye un enigma para los especialistas, quienes han analizado más de una década de datos procedentes del telecospio espacial de rayos gamma Fermi de la Nasa sobre observaciones de un microcuásar ubicado a unos 15.000 años luz de la Vía Láctea.
El sistema es denominado SS 433, y está constituido por una estrella gigante que multiplica por 30 la masa del Sol y un agujero negro de unas 10 a 20 masas solares. Ambos objetos orbitan entre sí con un período de 13 días, mientras que el agujero negro succiona la materia del astro.
F.G.M