Un estudio realizado por paleontólogos de la Academia de Ciencias de China dieron a conocer una nueva especie de dinosaurio nunca antes vista por el ser humano. El dinosaurio llamado Ambopteryx longibrachium pesaba 360 gramos, tenía alas con un aspecto parecido a los murciélagos, llenas de plumas, que utilizaba para volar largas distancias y habría existido en la tierra hace más de 163 millones de años.
Este estudio se debe en mayor parte por el descubrimiento de un fósil de este dinosaurio en la provincia de Liaoning, China, que sugiere que los dinosaurios buscaron emparentar con las aves y encontrar nuevas formas para volar.
De acuerdo a los expertos, este dinosaurio tuvo un tamaño parecido al de una urraca y contaba con unas amplias alas que se despegaban desde el cuerpo hasta sus antebrazos. El líder de esta investigación, el doctor Wang Min aseguró que esta nueva información aporta conocimientos sobre la evolución de los dinosaurios para adaptarse al vuelo.
«El nuevo fósil es el segundo dinosaurio de alas membranosas tras Yi qi», explicó Ming Wang, autor principal del estudio. «Nuestro trabajo muestra que durante la transición de dinosaurios a aves, los dinosaurios estrechamente relacionados con ellas experimentaron una diversidad de estructuras de alas. Nadie esperaba que algunos tuvieran alas de murciélago para echar a volar hasta los descubrimientos de estas dos especies», finalizó.
S.V.Z.