Científicos descubren que proteína neandertal reduce la mortalidad de la COVID-19

Los científicos sugieren aumentar los niveles de la proteína OAS1 con fármacos en personas de ascendencia europea.

Un equipo de investigadores internacionales descubrió una solución alternativa como terapia para combatir la COVID-19. La investigación fue publicada en la revista Nature Medicine.

Según los especialistas, los niveles elevados de la proteína OAS1 reducen la tasa de mortalidad de la enfermedad viral al proveer efectos positivos para el organismo, específicamente en individuos de ascendencia europea.

“Al medir los niveles de OAS1 en 504 personas, encontramos que los niveles plasmáticos más altos de OAS1 en un estado no infeccioso se asociaron con una menor susceptibilidad y gravedad de COVID-19”, indicó el informe.

“El tamaño del efecto protector fue particularmente grande, de modo que se observó una disminución del 50% en las probabilidades de COVID-19 muy severo”, precisó.

El Dr. Brent Richards, investigador principal del Centro de Epidemiología Clínica del Instituto Lady Davis del Hospital General Judío y profesor en la Universidad McGill, sostuvo que este hallazgo se suma a una serie de posibles terapias en etapa preclínica con la finalidad de vencer la COVID-19 y darle un apoyo a los proyectos actuales de vacunación.

Asimismo, la investigación detalla que, según otros análisis, “una isoforma neandertal de OAS1 en individuos de ascendencia europea brinda esta protección”. Por ese motivo, la evidencia de la RM y un estudio de casos y controles respalda un papel protector para OAS1 en los resultados adversos de COVID-19”.

Por último, Brent Richards recomendó llevar a cabo más estudios a fondo y tomar en cuenta a los medicamentos que desencadenan en mayor flujo de OAS1 neandertal.

G.S.S.V