Científicos descubren agua en el exoplaneta WASP-39B llamado también “Saturno Caliente”

Investigaciones realizadas por el trabajo conjunto de científicos de la Universidad de Exeter en Reino Unido y el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Estados Unidos ha detectado agua en la atmósfera de uno de los exoplanetas que se encuentran fuera del Sistema Solar. El WASP-39b se encuentra a 700 años luz de la Tierra y se compara en tamaño con Saturno, su estudio se realizó gracias a los telescopios espaciales Spitzer y Hubble.

Este exoplaneta se encuentra en la constelación de Virgo y gira una vez alrededor de una estrella muy parecida al Sol en un tiempo de cuatro días. Se le denomina también el “Saturno Caliente” por tener una temperatura que se acerca a los 750 grados centígrados y un sistema de anillos.

Gracias a estos hallazgos los especialistas podrán estudiar los procesos que se dieron durante la formación de los planetas, tema que aún no ha sido estudiado a profundidad. La teoría más fuerte que lanzan los astrónomos es que el WASP-39b se formó a una gran distancia de la estrella a quien rodea actualmente. Se cree que en ese entonces recibió el bombardeo de elementos que contenían hielo y poco a poco continuo con su trayectoria hasta llegar a zonas más profundas de su sistema solar.

Según Hanna Wakeford del Instituto de Ciencia de Telescopios Espaciales de Baltimore, Estados Unidos señaló que: «Tenemos que mirar mucho más hacia el exterior para lograr comprender nuestro propio Sistema Solar», comenta Hannah Wakeford, del Instituto de Ciencia de Telescopios Espaciales en Baltimore, Estados Unidos. Así hemos descubierto que los exoplanetas nos muestran que la formación es mucho más completa de lo que pensábamos».

El fuerte interés de esta investigación se centra en averiguar gracias al WASP-39b como se formaron los planetas. Y gracias al lanzamiento del nuevo telescopio espacial James Webb que reemplazará el trabajo de Hubble se espera obtener imágenes de mayor profundidad.

C.V.M