Científicos de la UNI validarán producción de telas que eviten contagio de covid-19

El proyecto recibió un nuevo financiamiento para su validación.

Proyecto de la UNI recibió financiamiento de Concytec para su validación y escalamiento en la industria.

Luego de seis meses de investigación, el proyecto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que busca producir una tela con propiedades virusidas, es decir, capaz de inactivar al virus que causa el covid-19 se acerca a su escalamiento en la industria textil.

Este equipo de ingenieros y físicos producirán junto a la empresa peruana textil San Jacinto S.A telas con propiedades antimicrobianas y viricidas para evitar el contagio del covid-19. Para ello usarán nanopartículas de óxido de cobre y zinc, incorporadas a la tela de algodón por un proceso de impregnación, que podrían bloquear al virus SARS-CoV-2.

En diálogo con la Agencia Andina, el líder del proyecto el Dr. José Luis Solis señala que necesitan más pruebas para certificar que estas telas tienen propiedades virusidas, y son capaces de inactivar al virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19.

Recordemos que en mayo pasado este proyecto denominado  “Indumentaria con protección al Covid-19 usando textiles funcionalizados con nanopartículas de cobre y zinc” fue uno de los ganadores del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19” del Concytec. 

“Las primeras pruebas fueron realizadas en la Universidad de Sao Paulo en Brasil, aliados en esta investigación, pero hemos tenido mucha dificultad con los laboratorios. Se necesita un laboratorio de Bio Seguridad nivel 4 que no hay muchos en el mundo”, explica Solis, quien lleva diez años investigando las aplicaciones de los nanomateriales en la industria textil. 

Es por ello, señala el científico, que se está pensando llevar las muestras a laboratorios de Alemania o China, donde ya se vienen realizando estas pruebas. Una vez validadas, la empresa textil podrá fabricar estas telas con estas propiedades a gran escala.

La tela producida por los científicos peruanos puede ser usada para la confección de indumentaria médica, sábanas hospitalarias, mascarillas y toda prenda que sea utilizada también por los policías, militares y personal sanitario que están expuestos al virus SARS-CoV-2, y así darles mayor protección.

S.F.M.S.