Científicos crearán modelo matemático para detectar la covid-19 en el aire ayacuchano

Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemática de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga están desarrollando un proyecto de investigación.

Un equipo de científicos de la Escuela Profesional de Ciencias Físico-Matemática de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga están desarrollando un proyecto de investigación que busca crear un modelo matemático para detectar la presencia del covid-19 en el aire de las ciudades de Ayacucho, Huanta y Puquio.

Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemática de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga están desarrollando un proyecto de investigación que busca crear un modelo matemático para detectar la presencia del covid-19 en el aire de las ciudades de Ayacucho, Huanta y Puquio. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

07:17 | Ayacucho, jun. 17.Un equipo de científicos de la Escuela Profesional de Ciencias Físico-Matemática de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga están desarrollando un proyecto de investigación que busca crear un modelo matemático para detectar la presencia del covid-19 en el aire de las ciudades de Ayacucho, Huanta y Puquio.
PUBLICIDADLa investigación denominada “Análisis del clima y contaminación del aire con un modelo que relaciona partículas PM 2,5 y Covid-19 en Ayacucho”, accedió al financiamiento de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, que cuenta con recursos económicos del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam).

El magister Walter Solano Reynoso, docente de la Escuela Profesional de Ciencias Físico-Matemático, quien es asesor científico e integrante del equipo investigador, indicó que con el proyecto se adquirirá equipos que permiten detectar y medir la concentración de partículas de 2,5 micrómetros hasta 1 micrómetro (1,000 veces más pequeño que un milímetro), lo cual permite inferir las posibilidades de transporte del nuevo coronavirus a través de esas partículas suspendidas en el aire.
Afirmó que lo que se sabe es que cuando las personas exhalan, hablan o tosen expulsan aerosoles con microgotas de agua que pueden contener diversos virus, entre ellos el covid-19, que se adhieren a partículas sólidas como las PM 2,5 y permanecen activas según el tiempo de vida de los virus.

G.A.G.C