El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, anunció que se declarará en emergencia los balnearios de Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana debido a la caída de huaicos que han afectado gravemente a la población de dichos distritos.
En conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos, la jefa de Estado aseveró que sobrevolarará dicha zona junto a sus ministros.
Asimismo, desde Punta Hermosa, el premier explicó que la medida permitirá a los alcaldes distritales ejecutar trabajos para las reparaciones y protección de sus vecinos, con el presupuesto que designen, ya que estos cuentan con un monto asignado de Defensa Civil.
Coordinación con el Ejército
Otárola Peñaranda indicó que se coordinará la llegada de maquinarias de ingeniería del Ejército a la zona para que se realicen las labores de limpieza, pues mencionó que desde el Gobierno deben «tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la salud y la vida de los peruanos».
Asimismo, señaló que los ministros de Estado vienen dirigiendo la ayuda necesaria y coordinando en las quebradas de Ancón, Carabayllo, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Pachacámac, Punta Hermosa, San Bartolo y San Juan de Lurigancho, tras el impacto por el ciclón Yaku.
«En general, en todo el Perú estamos coordinando con todas las autoridades, los gobernadores para afrontar este fenómeno climatológico. Creo que la situación está siendo controlada en la medida de las posibilidades, sé que la peor parte de esto está ocurriendo en el norte y estamos también dirigiendo todos los esfuerzos para atender a las poblaciones vulnerables», agregó.
Medidas acordadas
La jefa de Estado dio a conocer las 5 medidas que ejecutará el Gobierno en los próximos días en el marco de la emergencia nacional.
Anunció que se trabajará en la acreditación de un responsable de defensa civil en las municipalidades para que forme parte de dichas instituciones de manera permanente, para que no sea removido ante un cambio de gestión o después de un proceso electoral.
De igual forma, Boularte indicó que se impulsará un programa de vivienda social adicional a Techo Propio, pues según expresó la mandataria, «Hemos visto que varias familias se han quedado sin viviendas y también tenemos que responder a ello».
Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgará presupuesto al Ministerio de Defensa (Mindef) para la compra de helicópteros y el mantenimiento de los que se tienen actualmente.
Por último, la mandataria dijo que este viernes se realizará el lanzamiento del programa «Punche Perú Solidario», en donde el sector privado y público harán “una cruzada de apoyo” a nivel nacional en las regiones afectadas por los huaicos.