El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó que a través de la estrategia de cloración Chuya Yacu (Agua Limpia en idioma quechua) se ha mejorado la calidad del agua de más de 435.000 habitantes de zonas rurales en Cusco, Piura y Puno.
La inversión de esta iniciativa es de 26 millones de soles y ha logrado que 2.864 organizaciones comunales mejoren sus servicios de saneamiento, así como 154 municipalidades modifiquen su gestión en la desinfección de agua y que 77.700 hogares rurales puedan recibir ayuda en la valoración de los servicios de agua potable.
Esta estrategia es la primera intervención directa del Ministerio de Vivienda en centros poblados de tipo rural. Se espera que para diciembre del 2021 se beneficie a 818.000 habitantes con agua clorada de calidad que sea apta para el consumo humano.
Uno de los principales retos de Chuya Yaku ha sido el registro confiable de la información existente, debido a la dispersión de los centros poblados, la falta de acceso a internet y la dificultad del acceso de equipos portátiles o PC.
En vista de lo difícil que fue recuperar la información, se generó un modelo de registro asociado al diagnóstico de los servicios, utilizando los celulares y aplicativos que operen modo off line. Lo cual quedará almacenado en el dispositivo móvil y luego será subido al sistema informático cuando se cuente con conectividad a internet.
I.A.D.C.