A través de un comunicado por su cuenta de Twitter, Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, se solidarizó con los periodistas de Cuarto Poder secuestrados en Chota, Cajamarca, por rondas campesinas. Asimismo, la también vicepresidenta resaltó el trabajo realizado por este grupo social.
“Las rondas campesinas son colectivos que forman parte de la justicia especial, reconocidas por la Constitución, y no pueden afectar derechos como la libertad de expresión o la libertad de personas”, manifestó Boluarte.
De igual manera, el Presidente del Consejo de Ministro, Aníbal Torres, resaltó el trabajo de seguridad realizado por las rondas campesinas en medio de un escenario impredecible. “Las rondas campesinas están reconocidas por la constitución, tienen autonomía, pero sin atentar contra la libertad”, señaló el presidente del gabinete de ministros.
Cabe destacar que el periodista Eduardo Quispe reiteró, en declaraciones a la prensa, la presencia del alcalde de Chadín, César Castillo Cabrera, durante el desarrollo del secuestro. Asimismo, el reportero aseguró que se encuentran priorizando la recuperación del material audiovisual obtenido durante su visita a Cajamarca.
Finalmente, Quispe afirmó que los secuestradores no ejecutaron violencia física contra su persona ni contra su compañero, el camarógrafo Elmer Valdiviezo. Sin embargo, se realizaron ataques verbales y amenazas permanentes.
A.F.A.