China, el gigante asiático, cuyas empresas estatales ingresaron con fuerza en el sector minero, ahora quiere hacer lo mismo en el sector energético. Han puesto el interés en América Latina en un contexto de disputa con su par Estados Unidos por la expansión de mercados.
En 2017, China compró parte de la mayor transmisora eléctrica de Chile, Transelec y podrían hacer lo mismo en Argentina. En Brasil ya han invertido miles de millones de dólares en empresas del sector y a lo largo de la región se construyen hidroeléctricas con capital o tecnología china.
«Las empresas chinas se están diversificando hacia la infraestructura en general y la energía en particular», advirtió Kevin Gallagher, director del Centro de políticas de desarrollo global en la Universidad de Boston y experto en el vínculo China–América Latina, a la cadena BBC Mundo.
Control energético
En la nueva configuración del escenario mundial, China busca posicionarse económicamente en Sudamérica ingresando al sector energético.
«Las empresas chinas, en la industria de la energía eléctrica, han sido seleccionadas como sectores prioritarios para la globalización», señala Gallagher.
Para el experto la región ofrece condiciones a futuro para sus inversiones en el sector ya que la demanda de energía será fuerte y su oferta abundante, tanto a nivel hidroeléctrico como eólico, solar y biodiesel.
Energía china en Sudamérica
El expansionismo de inversiones eléctricas chinas no es nuevo, los capitales asiáticos ya vienen posicionándose desde años atrás. Así lo revela el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el 65 % de las fusiones y adquisiciones que realizaron empresas chinas en la región entre 2015 y 2016 estuvieron en el sector de energía eléctrica.
En el año 2017 las inversiones chinas adquirieron importantes empresas de energía en Brasil por más de $17 mil millones.
Por otro lado, los grandes proyectos hidroeléctricos concentraron 40 % de los $40 mil millones en contratos de construcción que firmas chinas se adjudicaron en la región entre 2011 y 2016, indicó el estudio.
Adquisiciones sudamericanas
- En Brasil, el presidente Michel Temer envió al Congreso un plan para privatizar Eletrobras, la mayor generadora de electricidad de América Latina, con la que prevé recaudar unos $3700 millones.
- En Chile, la empresa chinaSouthern Power adquirió, a una empresa canadiense, el 27.7 % de la eléctrica Transelec, el monto por la adquisición fue de $1300 millones.
- En Argentina, medios de comunicación informaron que la empresa china State Gridtiene interés en adquirir la participación estatal en la transmisora de electricidad del país, Transener.
C.Q.R.