China responde acusaciones de EE. UU. de estar en el “lado equivocado de la historia”

El Departamento de Estado estadounidense criticó su posición ante el conflicto de Rusia y Ucrania. (FOTO: Actualidad RT)

Pekín fue acusado de no ser “neutral” por un portavoz del Departamento de Estado.

El portavoz del Ministerio de Relaciones chino, Wang Wenbin, se pronunció sobre las críticas de EE. UU. a Pekín debido a su cercana relación con Rusia y su posición en torno a su conflicto armado con Ucrania.

En respuesta a la conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, del pasado miércoles, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense acusó a Pekín de no ser “neutral” frente al conflicto armado además de rechazar sus lazos con Moscú.

Durante una conferencia de prensa extraordinaria, Webin señaló que su país siempre se ha encontrado del lado de la “paz y la justicia” y remarcaron que seguirán desempeñando un “papel constructivo” en la situación actual de Ucrania. “China está comprometida con el diálogo y la cooperación para una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible”, señaló.

Por otro lado, el portavoz chino señaló que Washington “devolvió” el conflicto a Europa con el objetivo de impulsar la expansión de la OTAN.  “Mientras que EE.UU. ha clamado por una lucha ‘hasta el último ucraniano’ y ha alimentado el conflicto, China ha promovido activamente las conversaciones de paz y ha hecho un llamamiento al mundo para que las negociaciones, y no los combates, continúen entre Rusia y Ucrania”, afirmó.

Asimismo, Weber señaló que el país norteamericano provocó que la actual crisis “se desborde y se extienda”, aludiendo a la presión que ejercieron a través de los paquetes de sanciones contra Rusia. Además de ello, señaló que su Gobierno “se ha opuesto firmemente a los intentos de politizar, instrumentalizar y armar la economía mundial”. No se puede permitir que la cooperación económica internacional que se ha construido durante décadas desaparezca “así como así “, y que la gente común en todo el mundo “cargue con el coste”.

“La gente llegará a su propia conclusión sobre quién está en el lado correcto”. EE. UU. sigue afirmando que está en el lado correcto de la historia, pero ¿está totalmente seguro de ello? Tal vez solo esté silbando en la oscuridad [expresión que alude a un intento por mantenerse valiente]” indicó.