China: prohíben el consumo de perros y gatos en Shenzhen tras brote del COVID-19

Esta es la primera ciudad en impedir la venta y el consumo de estos animales. La medida entrará en vigor el 1 de mayo.

Las personas que sigan consumiendo animales salvajes tendrán que enfrentarse a multas. (Foto: Clarín)

Las autoridades de Shenzhen, la quinta ciudad más grande de China, anunciaron el miércoles la prohibición del consumo de perros y gatos, tras la aparición del coronavirus. La medida entrará en vigor el 1 de mayo.


“Los perros y gatos como mascotas han establecido una relación mucho más estrecha con los humanos que todos los demás animales, y prohibir su consumo es una práctica común en países desarrollados y en Hong Kong y Taiwán”, dijo el gobierno de la ciudad en una orden.

La disposición se trata de una “regulación más estricta” que ha impuesto China, luego que se sospechara que el coronavirus pasó a los humanos desde los animales, pues los primeros casos provenían de personas que estuvieron expuestas a un mercado de vida silvestre en la ciudad de Wuhan.

Los animales que están permitido para el consumo y comercialización son cerdos, vacas, ovejas, burros, conejos, pollos, patos, ocas, palomas y codornices, así como “otros incluidos en el Directorio Nacional de Recursos Genéticos de Ganado y Aves Domésticas”.

Cualquiera que consuma animales salvajes tendrá que afrontar una multa como mínimo de 150 000 yuanes (21 130 dólares) y los que la comercialicen tendrán sanciones que inician desde 100 000 yuanes (14 090 dólares).

“No hay pruebas de que los animales salvajes sean más nutritivos que las aves domésticas o el ganado. Las especies permitidas para su consumo pueden satisfacer las necesidades diarias de la gente”, señaló Liu Jianping, encargado de la Oficina de Seguridad Alimentaria del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Shenzhen.

Como se sabe, China prohibió, a fines de febrero, el comercio y el consumo de animales salvajes. Shenzhen ha sido el más explícito sobre extender la medida a perros y gatos.

D.P.G.