China paraliza las importaciones de alimentos de empresas taiwanesas como advertencia a la posible visita de Pelosi

La posible visita de Pelosi a Taiwán ha generado diversas protestas por parte de los funcionarios chinos que lo califican de “provocativos”.

Diversos productos naturales como las hojas de té fueron suspendidos hasta el nuevo aviso de China.

Según reportó la Agencia Central de Noticias de Taiwán, China ha suspendido desde el lunes las importaciones de más de 35 exportadoras de alimentos taiwaneses, que lo interpretan “como la respuesta de China”, tras los cuestionamientos sobre la posible visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., quien ha sido criticada por varios funcionarios por dirigirse a Taiwán.

De acuerdo con la institución, dentro de la lista se encuentran las compañías productoras de hojas de té, frutos secos, miel, cacao en grano, así como también alrededor de 700 buques pesqueros. Dicha suspensión, según explica el Consejo de Agricultura de Taiwán (COA), se debe al incumplimiento aduanero por parte de las compañías sobre el nuevo sistema de registro que China había implementado en abril del año pasado.

En esta línea, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticó que “Washington aporta desestabilización al mundo. Ni un solo conflicto resuelto en décadas, pero sí muchos instigados”. Precisamente, las suspensiones se produjeron el mismo día en que China advertía a Pelosi que no visitara Taiwán, porque estaría atentando contra el principio de una sola China.

Por su parte, la Agencia informó que de las 3 mil 200 empresas taiwanesas registradas en la aduana de China, solo 2 mil 066 fueron catalogadas como “suspensión de importaciones”. Sin embargo, hasta ahora, la institución está trabajando para averiguar cuántas compañías se han visto afectadas en la categoría de alimentos.