El anuncio por parte de China, efectuado el 30 de enero, sobre la alteración de las rutas de vuelo en el Estrecho de Taiwán, de manera unilateral sin efectuar consulta previa con Taiwán según lo señalan las regulaciones de la Organización de Aviación Civil International (OACI), modificando la ruta de vuelo M503 de norte a sur y las rutas de conexión W122 y W123 en dirección este a partir del 1 de febrero, con el objetivo según China de mejorar la eficiencia en un área congestionada.
Esta modificación de rutas de vuelo a través del mar que separa a Taiwán del continente, ha generado la condena enérgica de la Administración de Aviación Civil (CAA) de Taiwán basado en las preocupaciones sobre la seguridad, la paz y la estabilidad de la aviación en la región, así como, socava la confianza mutua y el statu quo en el Estrecho de Taiwán.
La Cancillería de Taiwán enfatiza que “en el Manual de planificación de servicios de tránsito aéreo de la OACI se estipula que, los cambios en cualquier red de rutas aéreas deben de realizarse sólo después de que hayan sido coordinados con todas las partes interesadas, por lo que la falta de consulta previa a Taiwán por parte de China, viola las regulaciones de la OACI y evidencia la naturaleza autoritaria irresponsable de la medida”.
“Los recientes ajustes de China a sus rutas de vuelo en el Estrecho de Taiwán podrían afectar potencialmente la seguridad de la aviación alrededor de las islas Kinmen y Matsu controladas por Taiwán”, dijo el miércoles el Ministro de Transporte de Taiwán.
Asímismo, la Administración de Aviación Civil (CAA) de Taiwán expresó una fuerte oposición a los ajustes unilaterales de China, particularmente aquellas rutas cerca de la línea media del Estrecho que los separa. La CAA expresó su profundo pesar y enérgica protesta contra el anuncio de la Administración de Aviación Civil de China, destacando las preocupaciones sobre la operación de la ruta M503 en dirección sur.